S.A.R. la Princesa Catalina de Quito


S.A.R. la Princesa de Quito, doña Catalina.
S.A.R. la Princesa de Quito, doña Catalina.
Escudo de Armas de la Princesa de Quito.
Escudo de Armas de la Princesa de Quito.

Biografía

Su Alteza Real la Princesa de Quito, doña Catalina de Wittelsbach-Sucre y Sajonia-Coburgo-Gotha, es la hija primogénita de Sus Majestades los Reyes de Quito, don Antonio II y doña Astrid. Nació en el Hospital Real de Quitburgo el 19 de enero de 1992.

 

Recibió el sacramento católico del bautismo el 10 de marzo de 1992, en la iglesia de San Francisco de la ciudad de Quitburgo. Recibió los nombres de Catalina Antonieta Beatríz Astrid Luisa de los Ángeles, cuatro de los cuales fueron en honor a sus bisabuelas. Los padrinos de la ceremonia fueron su tío paterno, el Príncipe Lorenzo de Bélgica y su tía paterna, la Duquesa María Beatríz de Túmbez.

 

Es la heredera de la Corona quiteña desde su nacimiento, y de acuerdo con la Constitución y los Estatutos de la Casa Real, ostenta desde ese momento la dignidad de Princesa de Quito, junto con los títulos de Gran Duquesa de los Pastos, Puná, Jambelí y Paute, correspondientes a cada uno de los principados constituyentes del país: Putumayo, Guayas, Loja y Azuay respectivamente. Ostenta, así mismo, los títulos de Marquesa de Carondelet, Durán y Tomebamba, y Condesa de Guachalá, La Recoleta y Cochasquí.

 

Desde inicios de 2015, doña Catalina reside por su cuenta en sus propios Apartamentos del Palacio de Carondelet, edificio que comparte con los Príncipes de Almagro y los Duques de Esmeraldas, parientes de su padre.

Formación

De acuerdo al deseo expreso de su madre, y rompiendo todo protocolo anterior, la Princesa doña Catalina ingresó a la Primaria Itchimbía de Quitburgo, una escuela pública ubicada en el mismo distrito escolar en el que se encuentra el Palacio de El Ejido. Cursó la secundaria en el Colegio Menor San Francisco, una institución privada de gran prestigio ubicada en el distrito suburbano de Cumbayá, conociendo así ambas caras del sector educativo de la nación que dirigirá en el futuro.

 

Después de graduarse del colegio en 2010, cursó dos años de Historia Latinoamericana en la Universidad de Quitburgo, como carrera de colegiatura. Actualmente se encuentra cursando sus estudios universitarios de Derecho Internacional en la Universidad Real de Quito, donde está previsto que se reciba para el año 2017, luego de lo cual deberá recibir un año de entrenamiento militar de acuerdo a la ley.

Princesa de Quito

Como Princesa de Quito, heredera de la Corona, desde muy temprana edad doña Catalina fue parte de los eventos oficiales de la Familia Real, acompañando muchas veces a sus padres a las giras diplomáticas en el extranjero. El 19 de enero de 2010, año en que alcanzó la mayoría de edad, juró ante el Parlamento fidelidad al Rey, desempeñar fielmente sus funciones guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos quiteños y los Estados Federados de la nación; asumiendo de esta manera la plenitud de su papel institucional como sucesora a la Corona.

 

En avance a su formación como futura jefe del Estado, Su Alteza Real debe organizar su horario de estudios universitarios para poder alternar con los cientos de compromisos que debe atender al año, derivados de su condición de heredera de la Corona en Quito, así como también representando a su padre en diferentes eventos y ceremonias de alto rango en el Gobierno y en el extranjero.

 

Durante el año 2013 realizó una gira por los Estados Federados con el fin de profundizar en el conocimiento de Quito y facilitar su aproximación al resto de los quiteños. Mantiene periódicamente encuentros y reuniones con los órganos constitucionales y las principales instituciones del Estado, con el objeto de estar al corriente de sus actividades.

 

Recibe en audiencias públicas y privadas a un gran número de personas de los ámbitos político, económico, cultural y de los medios de comunicación, con la finalidad de estar informada de la realidad nacional e internacional.

 

Desde 2011 preside los directorios de varias instituciones vinculadas a la Corona, como la Real Academia de Ciencia y la Real Escuela de Pintura. Ostenta el patronazgo del Museo Nacional de Quito y la Galería de Arte Colonial de Azuay. En 2011, Su Majestad el Rey le concedió el Collar de la Orden de Santa Mariana, y en 2013 la Gran Cruz de la Orden de la Virgen de Quito; ha sido condecorada, además, con una decena de Ordenes extranjeras de países como Bélgica, España, México, Brasil, India y Colombia.