S.A.R. el Príncipe Amadeo


S.A.R. el Príncipe de Sucre, don Amadeo.
S.A.R. el Príncipe de Sucre, don Amadeo.
Escudo de Armas del Príncipe de Sucre.
Escudo de Armas del Príncipe de Sucre.

Biografía

Su Alteza Real el Príncipe de Sucre, don Amadeo de Wittelsbach-Sucre y Sajonia-Coburgo-Gotha, es el segundo hijo de Sus Majestades los Reyes de Quito, don Antonio II y doña Astrid. Nació en el Hospital Real de Quitburgo el 19 de enero de 1995.


Recibió el sacramento católico del bautismo en la Capilla del Castillo de Guachalá (Cayambe), el 10 de septiembre de 1995. Recibió los nombres de Juan Antonio Felipe Amadeo Eduardo, algunos de ellos en honor a sus padrinos: su tío materno el Príncipe Felipe de Bélgica, y su abuela materna la ex Reina Victoria Antonieta de Quito.

 

De acuerdo a la Constitución quiteña y las Leyes que rigen la Casa Real, don Amadeo ostenta desde su nacimiento la dignidad de Príncipe de Sucre, junto con los títulos de Gran Duque de Quito y Príncipe de Bélgica, este último gracias a un decreto de su abuelo materno, el Rey Alberto II.

Formación

De acuerdo al deseo expreso de su madre, y rompiendo todo protocolo anterior al igual que había sucedido con su hermana mayor, el Príncipe don Amadeo ingresó a la Primaria Itchimbía de Quitburgo, una escuela pública ubicada en el mismo distrito escolar en el que se encuentra el Palacio de El Ejido. Cursó la secundaria en la Academia Militar de Quito, donde también recibió entrenamiento para el campo de batalla, graduándose con honores en 2013.

 

Actualmente cursa estudios de Historia Latinoamericana en la Universidad Imperial Autónoma de México, una carrera de Colegio que se toma usualmente por dos años, previo a la elección de la carrera universitaria de pregrado. Una vez culminada esta etapa, Su Alteza Real don Amadeo tiene planes de estudiar Relaciones Internacionales en Bélgica.

Príncipe de Sucre

Como Príncipe de Sucre, desde muy temprana edad don Amadeo ha sido parte de los eventos oficiales de la Familia Real, acompañando muchas veces a sus padres a las giras diplomáticas en el extranjero. Desde que alcanzó la mayoría de edad en el año 2013, el Príncipe forma parte del equipo de la Casa de Su Majestad, asistiendo como representante de su padre en algunas ceremonias y eventos protocolares.


A partir de 2014 es agregado cultural de la embajada de Quito en México, país en el que estudia su curso de Colegio. Ostenta el patronazgo del Instituto Quiteño de Oficios, en la ciudad de Portoviejo, y preside el directorio de la Fundación Iturbide-Sucre, con sede en la capital del país azteca y que se dedica a impulsar las PYMES mediante microcréditos.


Don Amadeo es Caballero de las ordenes quiteñas del Gran Mariscal de Ayacucho (2012), San Lorenzo (2013) y Gran Cruz de la Orden de Montúfar (2010). En Bélgica fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Leopoldo (2013), y en Suecia con el grado de Comandante de la Orden de la Estrella Polar (2014).