S.A.R. la Duquesa de Cuenca


Su Alteza Real la Duquesa de Cuenca, doña María Beatríz de Wittelsbach y Sucre-Quito, es la segunda y última hija de Sus Majestades los ex Reyes de Quito, doña Victoria Antonieta y don Guillermo; y por tanto hermana menor del actual Rey, don Antonio II. Nació en el Palacio de Carondelet mientras sus padres aún eran Príncipes herederos, el 25 de mayo de 1964.


Recibió el sacramento católico del bautismo en la Basílica del Voto Nacional, el 12 de septiembre de 1964. Recibió los nombres de María Beatríz Alberta Eugenia Inocencia, tomado algunos de ellos de sus padrinos: su tía materna la Princesa Sofía Eugenia, y su tío paterno el Duque Alberto de Baviera.



Formación

Su Alteza Real cursó la mayor parte de sus estudios primarios en la Academia Cotopaxi, el instituto privado de mayor prestigio en el país, hasta que el golpe de Estado de 1972 sacaría a su madre del trono para dar paso a la República de Quito. La familia se exilió en Madrid y la princesa continuó sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales, en donde fue compañera de la infanta Cristina de España. Tras la caída de la República en 1979, la familia regresó a Quitburgo y la Princesa doña María Beatríz reingresaría en la Academia Cotopaxi, graduándose finalmente en junio de 1982.


Cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Quitburgo, obteniendo el título de economista en 1986, después de lo cual regresó a Madrid para culminar su estudios de postgrado en la Universidad Complutense. En cuanto a idiomas, la duquesa habla fluidamente español, inglés y alemán; además conoce medianamente el francés y tiene un entendimiento básico de portugués.


Matrimonio

Su Alteza Real doña María Beatríz contrajo matrimonio con el Príncipe Enrique Julio de Hannover el 10 de julio de 1998, en una ceremonia eclesiástica católica celebrada en la Basílica del Voto Nacional.


De acuerdo a la Ley de Nobleza, la Princesa doña María Beatríz fue despojada de su dignidad de Princesa de Sucre tras su matrimonio, y le fue conferido el Ducado real de Cuenca, convirtiendo automáticamente a su cónyuge en Duque consorte, aunque don Enrique Julio prefiere ser llamado por su propio título de Príncipe de Hannover.


De la unión entre los Duques de Cuenca nacieron tres hijos:

  • Su Alteza don Alberto de Hannover y Wittelsbach-Sucre (1999), Príncipe de Cuenca y Hannover.
  • Su Alteza doña Eugenia de Hannover y Wittelsbach-Sucre (2001), Princesa de Cuenca y Hannover.
  • Su Alteza don Julio de Hannover y Wittelsbach-Sucre (2006), Príncipe de Cuenca y Hannover.


Actualidad

Actualmente Su Alteza Real doña María Beatríz realiza apariciones oficiales como representante de su hermano, especialmente en ceremonias de los Gobiernos Federados; es también la vocera social del ducado que representa. La Duquesa es Presidenta de Honor de la Real Academia de la Lengua Quiteña, preside el Directorio del Real Instituto de Estudios Económicos y ostenta el patronazgo de varias instituciones culturales de las ciudades de Cuenca, Loja y Túmbez.