S.A.R. la Duquesa de Esmeraldas


S.A.R. la Duquesa de Esmeraldas (2014).
S.A.R. la Duquesa de Esmeraldas (2014).

Su Alteza Real la Duquesa de Esmeraldas, doña Sofía Eugenia de Sucre-Quito y Borbón Battenberg, es la cuarta y última hija de Sus Majestades los ex Reyes de Quito, don Leopoldo II y doña Beatríz; y por tanto tía paterna del actual monarca, don Antonio II.

 

Su Alteza Real doña Sofía Eugenia nació el 15 de marzo de 1953 en el Palacio Rivera de la capital del Gran Ducado de Panamá, mientras su familia se encontraba exiliada en ese país durante la dictadura velasquista de Quito.

 

Recibió el sacramento católico del bautismo el 17 de julio de 1953, en la Capilla del Palacio Real de Las Garzas. Recibió los nombres de Sofía Eugenia Dominica del Rosario; siendo sus padrinos los soberanos panameños y tíos lejanos: el Gran Duque don Francisco II y su esposa, doña Leonor de Sucre-San Martín, ambos emparentados con la Casa Real quiteña.

 

Formación

Su Alteza Real doña Sofía Eugenia curso sus estudios primarios en la Escuela Inmaculada Concepción de la ciudad de Panamá, mientras que tras el regreso de la familia a Quito, ingresó a la Academia Cotopaxi, en donde se graduó en Ciencias Humanas. Finalmente, siguió Psicología en la Universidad Real, de donde egresó en 1964.

 

Como parte de su formación universitaria, la Princesa doña Sofía Eugenia debió realizar pasantías en varios hospitales públicos del país y de Colombia, en donde además estudió idiomas, diplomándose en alemán en 1965. Además de español, la duquesa domina el inglés y el alemán, y maneja un nivel medio de francés y mandarín.

 

Matrimonio

El 26 de junio de 1965, en la iglesia de La Compañía de la ciudad de Quitburgo, se celebró el enlace matrimonial entre Su Alteza Real doña Sofía Eugenia y el rico heredero francés Paul Annik-Weiller, quien fue creado Duque de Girón para él y sus descendientes previo a su matrimonio con la Princesa.

 

De acuerdo a la Ley de Nobleza, doña Sofía Eugenia fue despojada de su dignidad de Princesa de Sucre tras su matrimonio, y le fue conferido el Ducado real de Esmeraldas, convirtiendo automáticamente a su cónyuge en Duque consorte, aunque él prefiere ser llamado por su propio título de Duque de Girón.

 

De la unión entre los Duques de Esmeraldas nacieron seis hijos:

  • Su Alteza Ciudadana doña Béatrice Weiller y Sucre-Quito (1967), Princesa de Almagro y marquesa de Casa Weiller. 
  • Su Alteza Real doña Sibilia Weiller y Sucre-Quito (1968), Princesa de Luxemburgo por su matrimonio con Guillermo de Luxemburgo.
  • Su Excelencia don Paul Alexandre Weiller y Sucre-Quito (1970-1975), Duque de Quito.
  • Su Excelencia doña Laura Weiller y Sucre-Quito (1974-1980), Duquesa de Quito.
  • Su Excelencia doña Cósima Weiller y Sucre-Quito (1984), Duquesa de Quito y Princesa consorte de Koháry por su matrimonio con el Príncipe búlgaro Pablo de Chrobok y Sajonia-Coburgo-Gotha.
  • Su Excelencia doña Domitila Weiller y Sucre-Quito (1985), Duquesa de Quito y quien heredará el ducado de Girón.

 

Actualidad

Actualmente Su Alteza Real doña Sofía Eugenia de Esmeraldas reside, junto a su esposo, en sus propios Apartamentos del Palacio de Carondelet; edificio que comparte con su hija la Princesa de Almagro, y su sobrina-nieta la Princesa Catalina de Quito, heredera de la Corona. Debido a su avanzada edad, la Duquesa ya no participa como representante de su sobrino, tal como hacía hasta el año 2011, aunque sí hace apariciones esporádicas en eventos de caridad que patrocina mediante su hija.