Casa de Sucre-Quito


La Casa de Sucre-Quito fue la dinastía reinante sobre Quito entre 1830 y 1936, y nuevamente entre 1951 y 1968. Su origen se encuentra en la Casa de Sucre, de la que provenía originalmente el emperador Antonio José. Fue él quien creo la nueva dinastía mediante decreto imperial el 1 de septiembre de 1830, debido a que al no ser el primogénito de la familia, no tenía derecho a usar el apellido para su propia Casa, así el monarca diferenció a la Casa Real quiteña de las otras ramas menores de los Sucre.


Los Sucre-Quito ocuparon el trono quiteño desde la creación del imperio el 1 de septiembre de 1830, hasta que el gobierno de José María Velasco Ibarra los destituyó mediante golpe de Estado el 16 de diciembre de 1936, colocando en el trono a la Casa de Braganza-Quito. El 1 de mayo de 1951 se produce la llamada Primera Restauración Sucre, en la que los Sucre-Quito regresaron al trono con Leopoldo II con el título de Rey en lugar de Emperador; aunque esta vez se mantendrían solamente hasta la declaración de la República de Quito por parte del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, el 15 de febrero de 1972.


Una vez que el proyecto republicano de Rodríguez Lara llegó a su fin, el Reino fue restaurado el 10 de agosto de 1979, y con él la Casa Real de Quito, aunque su denominación fue cambiada por decreto real de Antonio II, pasando a llamarse Casa de Wittelsbach-Sucre, que reina sobre el país en la actualidad.

Armas de la Casa

Las armas de la Casa Sucre-Quito estaban reguladas por un decreto imperial de 1830, documento en el que se las describía de la siguiente manera:

 

En un escudo francés antiguo, jironado de oro y gules de cuatro piezas. El jefe, de oro, exhibirá una cruz ancorada de sable. El diestro, de gules, dos franjas de plata. El abismo, de oro, exhibirá un castillo de plata sostenido por dos lobos también de plata. El siniestro, de gules nuevamente, mostrará un león rampante de oro, coronado con diadema de marqués.

 

El escudo estará timbrado por un yelmo ubicado de frente, de oro. El yelmo será coronado por una corona imperial cerrada por cinco diademas de perlas; con cinco florones a la vista, alternando cruces patadas y hojas de alicanto; la corona estará timbrada por un orbe con cruz, también de oro, y adornada con esmeraldas.

 

El escudo timbrado descansará sobre lamberquines de gules y revés de oro, los mismos que alcanzarán los extremos superior e inferior de los adornos. A su alrededor se dispondrá el gran collar de la Orden de la Virgen de Quito. Dos portaestandartes de oro se ubicarán a cada lado del escudo, exhibiendo de manera opuesta entre sí la bandera mayor del Reino de Quito, a modo de tenantes.

 

Todo el conjunto descansará sobre un manto de gules y cordondes de oro, adornado de abejas también de oro, y forro de armiño. La cimera, de gules y cordones de oro, sostendrá una corona imperial de iguales características que la del yelmo; detrás de esta, dos penachos semicirculares de plumas de oro.

 

Significado:

  • La cruz ancorada sobre campo de oro representa el estandarte original de la Casa de Sucre, en Flandes.
  • Las franjas de plata sobre campo de gules representan el símbolo original de la Casa de Sucre, en Francia.
  • El Castillo de plata sostenido por lobos representa a la Casa de Carcelén, en Quito.
  • El león coronado representa al Marquesado de Solanda, también en Quito.
  • El yelmo representa las luchas por la independencia de Quito.
  • La corona imperial es una representación heráldica de la Corona Atahualpa, que se ciñe a los soberanos quiteños.
  • El collar de la Orden de la Virgen de Quito representa a la institución de la Corona.
  • Los estandartes con la bandera mayor de Quito representan a la institución del Parlamento.
  • Las abejas del manto representan el carácter imperial del mismo, como en la antigua Roma.
  • El penacho de plumas representa a las coronas de los caciques de los pueblos ancestrales de Quito.

Monarcas de la Casa

Antonio José

Emperador de Quito (1830-1864)

Consorte: mariana Carcelén de Guevara.

María Teresa

Emperatriz de Quito (1864-1902)

Consorte: Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Leopoldo I

Emperador de Quito (1902-1912)

Consorte: Blanca de Orleans.

Antonio I

Emperador de Quito (1912-1936)

Consorte: María Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena.

Monarquía velasquista / Casa de Braganza-Quito (1936-1951)

Leopoldo II

Rey de Quito (1951-1968)

Consorte: Beatríz de Borbón y Battenberg.

Victoria Antonieta

Reina de Quito (1968-1972)

Consorte: Guillermo de Wittelsbach y Austria-Este.