Corte Imperial

Corte del Palacio


En varios de los palacios reales en los que se desenvolvía la vida de la familia imperial quiteña, y en particular en El Ejido, Carondelet y La Ciénega, existía personal debidamente calificado y entrenado de manera especial para atender los asuntos referentes al mantenimiento, seguridad y confort de estos predios. Llamados en conjunto Corte de Palacio, a continuación se exponen los diferentes cargos que ostentaban.

 

Mayordomo de la Casa del Monarca

Era el puesto de más alto rango en la Corte, encargado de toda la administración de las propiedades del Soberano, tanto de los Palacios como de las haciendas y mansiones en las diferentes ciudades del país. Le rendía cuentas únicamente al Emperador. Debía conocer de contabilidad.

 

Gran Chambelán del Palacio

Era el encargado de la coordinación del personal en cada residencia imperial, y por lo tanto el cortesano de mayor jerarquía de cada edificio. Le rendía cuentas de los gastos directamente al Mayordomo de la Casa del Monarca y tenía bajo su supervisión a cada Mayodormo del Palacio que existía en la residencia imperial.

 

Mayordomo del Palacio

Existente uno en cada palacio y residencia imperial. Era quien custodiaba las llaves de todos los salones y trabajaba de manera directa con la Guardia Imperial. Tenía bajo su cargo a los Porteros del Palacio.

 

Porteros del Palacio

Eran las personas que se encargaban de resguardar, abrir y cerrar las puertas de todas las habitaciones, salones y corredores del Palacio. Para acceder al cargo debían presentar certificaciones de haber trabajado en cargos similares o superiores.

 

Aposentador de Palacio

 

Era el encargado de acomodar a los invitados en las habitaciones previamente asignadas y preparadas por él y su equipo de Pajes de los Aposentos.

 

Pajes de los Aposentos

Eran los encargados de la limpieza y el arreglo de los salones y apartamentos privados del Palacio. Su número variaba de acuerdo a cada residencia real en la que trabajasen, siendo siempre El Ejido quien más personal demandaba, con alrededor de 40 de ellos.

 

Capellán

 

Era el sacerdote encargado de la Capilla del Palacio, oficiaba misas diarias para los empleados y la Corte.

 

Jardinero Mayor del Palacio

Era el encargado de mantener y podar los jardines, existía uno en cada palacio o residencia imperial. Se aseguraba además de que las fuentes de agua funcionen correctamente y los caminos y fachadas estén limpios y en buen estado. En el Palacio de El Ejido, solía tener bajo su cargo un grupo aproximado de veinte jardineros menores.

 

 

Oficina de Protocolo

Era el departamento encargado del planeamiento de los eventos ofrecidos por los miembros de la familia imperial. Se encontraba conformado por el siguiente personal:

 

Maestro de Ceremonias

Era el encargado de recibir a los invitados importantes del día a día y dirigirlos adecuadamente hasta un miembro del personal que pudiera asistirlos en sus requerimientos. Era además quien organizaba y vigilaba el perfecto desarrollo de las recepciones, bailes de gala y ceremonias oficiales ofrecidas por la familia imperial en cualquiera de sus residencias. Tenía bajo su cargo al Maestro de Orquesta, el Decorador del Palacio, el Maestro de Sala y el Cuerpo de Meseros.

 

Maestro de Orquesta

Era el encargado de la selección de música y coordinación de ésta con la Orquesta Imperial o algún conjunto de Cámara invitado por Sus Majestades.

 

Decorador del Palacio

Era el encargado de la decoración de las recepciones oficiales, así como de mover, restaurar y, de ser necesario, adquirir nuevos muebles para los salones del Palacio.

 

Maestro de Sala

Era el encargado de dirigir a los meseros a la hora de las comidas.Estaba a cargo de anunciar los tiempos de cada comida con un bastón de oro que golpeaba sobre una pieza de mármol ubicada frente a la mesa de los soberanos.

 

Meseros

Era conformado por cerca de quince personas de planta, que atendían a la familia en sus comidas diarias, así como a los invitados en las recepciones y bailes.

 

Cocinero Mayor

Era considerado uno de los más importantes empleados de la familia imperial, tanto así que incluso era llevado con ellos en sus viajes. Conocía a profundidad los gustos de Sus Majestades y elaboraba los menúes para después realizar las compras semanales.

 

Personal de cocina

Que era conformado por dos cocineras y seis cocineros menores.

 

Personal de limpieza

Que era conformado por 4 personas que se encargaban de mantener el aseo en las áreas de Cocina y servicio del Palacio.

 

 

Guardia del Palacio

Era el departamento encargado de la coordinación de seguridad de los palacios, residencias reales, miembros de la familia real y su desplazamiento dentro y fuera de la ciudad y el país.

 

Gran Mariscal

Era el jefe de la Guardia del Palacio, que resguardaba la seguridad del edificio, jardines, parque y también los alrededores del recinto. Tenía bajo su dirección un cuerpo que llegó a alcanzar los cien hombres. Coordinaba sus actividades con los Capitanes de Cámara de las Cámaras del Monarca, Consorte y Principescas, con quienes compartía el mismo rango.

 

Soldados del Palacio

Eran los encargados de ejecutar la logística de seguridad en los desplazamientos de la familia imperial. Así mismo se encargaban de la seguridad de los edificios palaciegos.

 

Cochero Mayor

Era el encargado de coordinar y dirigir a los conductores de los coches imperiales en los que se transportaba la familia. Así mismo debía vigilar el correcto funcionamiento de los carruajes, el buen estado de salud de los caballos y que se cumplan las normas de ceremonial en las salidas de Sus Majestades.

 

Cocheros del Palacio

Eran los encargados de conducir los coches y carruajes que transportaban a la familia imperial y sus invitados.